Project Management Ecuador

¿Son los gerentes de proyectos como una moneda de diez centavos?

¿Son los Gerentes de Proyectos como una moneda de diez centavos?

El otro día escuché una cita que realmente me asombró, y asombraría a cualquiera en la industria de gestión de proyectos. Estaba hablando con un compañero de trabajo sobre el mercado laboral y me dijo: “Sabes que los gerentes de proyectos cuestan diez centavos por docena“. Cuando escuché eso, me quedé boquiabierto. Comencé a tener dudas sobre los gerentes de proyecto y cómo alguien puede decir que son como una moneda de diez centavos, la docena. Entonces, comencé a pensar que tal vez tenía razón: ¿Son tal vez los gerentes de proyecto realmente como una moneda de diez centavos la docena? Spoiler: No, necesariamente.

Si los gerentes de proyecto entran en esa categoría, me preguntaba: ¿Tener su PMP® le hace especial? ¿Qué pasa con las credenciales PgMP®? Mejor aún, ¿qué hay de tener su maestría o doctorado en gestión de proyectos? Cuando tiene esas credenciales, ¿eso lo saca de las personas que piensan que está en la categoría de “diez centavos la docena“? ¿Qué separa a los grandes gerentes de proyecto del resto? ¿Cómo saber realmente si usted es un buen gerente de proyecto? Si sus proyectos llegan a tiempo y dentro del presupuesto, ¿eso lo hace genial? ¿Qué sucede si los miembros de su equipo le odian en el camino?

Hay muchas respuestas a estas preguntas, y hay muchas formas en que un jefe o compañero de trabajo puede decirle si creen que usted es un buen gerente de proyecto o no. Las bonificaciones, los aumentos o una palmada en la espalda a la antigua se usan mucho, pero la única forma verdadera de saber es preguntándose a sí mismo. Solo usted puede saber realmente si es un buen gerente de proyectos, de la misma manera que un vendedor, un vicepresidente o un empleado de la tienda local sabe si son buenos en su trabajo o si realmente caen en la categoría de moneda de diez centavos. Realizar una autoevaluación es una de las cosas más difíciles que una persona puede hacer, pero evitarla puede ser aún más perjudicial para su carrera. Hay un punto en el que usted tiene que echar un buen vistazo a su carrera y qué tan bien lo está haciendo realmente.

Realizar una autoevaluación es una de las cosas más difíciles que una persona puede hacer, pero evitarla puede ser aún más perjudicial para su carrera. Clic para tuitear

Aquí le propongo algunas preguntas que puede hacerse a sí mismo. Estas le ayudarán con su autoevaluación. Hágalas con sinceridad y contéstelas en un papel aparte:

  1. ¿Me siento exitoso en mi trabajo?
  2. ¿Mis proyectos fallan o tienen éxito?
  3. ¿Me comunico efectivamente (eficaz y eficientemente) con mi equipo / clientes / ejecutivos?
  4. ¿Mi equipo me respeta y estarían dispuestos a caminar la última milla por mí?
  5. ¿Le agrado a mis clientes o consumidores?
  6. ¿Dirijo de tal manera que soy un buen líder?
  7. ¿Me apasiona mi trabajo?
  8. ¿Trabajaría para mí mismo, o para alguien como yo?
  9. ¿Cuán a menudo agradezco y muestro aprecio sincero por mis integrantes de equipo?
  10. ¿Amo lo que hago?

Si la respuesta es “SÍ” a todas estas preguntas anteriores, hay una buena probabilidad de que usted hace en un buen trabajo y es un buen Director de Proyecto. Responder que “SÍ” a la mayoría de estas preguntas muestra que es confiable en su trabajo y en sus propias habilidades. ¿Cómo lo hizo? Si habría un punto por cada pregunta contestada con un “Sí”, ¿cuál sería su puntaje? ¿Más de cinco o menos? ¿Fue honesto con sus respuestas? Estas son preguntas hacia el fondo de su alma muy buenas para ayudarlo, no sólo para su búsqueda del éxito, sino también de su felicidad. Son un buen indicador clave de si usted forma parte del montón, la categoría de “diez la docena” y que claramente esté en el rol correcto.

La verdadera pregunta es: ¿Cómo podemos (en la profesión de Dirección de Proyectos), sacudirnos de esta etiqueta de “diez la docena”? ¿Cómo podemos salir de este estereotipo de tal manera que nuestros colaboradores valoren y aprecien el trabajo que hacemos? ¿Cómo nosotros como Directores de Proyectos no solo nos enfocamos en ser exitosos, sino también enfocarnos en construir una atmósfera que no solamente satisfaga las expectativas del proyecto, sino las exceda, así como la de nuestros interesados, incluyéndonos a nosotros mismos?

Creo que el respeto viene acompañado con el éxito, por lo que tenemos que comenzar entregando e impulsando nuestros proyectos a finales exitosos y podemos mover lentamente a las opiniones de las personas, de pensar que todos los gerentes de proyectos están en esa categoría de una docena. Tenemos que cambiar los estereotipos actuales de las personas y hacer que piensen que no pueden ejecutar un proyecto sin un gerente de proyecto o que podemos tener algunos problemas serios a largo plazo en nuestra industria. Sé que he tenido gerentes de proyectos que trabajaron conmigo antes de que los demás los solicitaran repetidamente, y esos gerentes de proyectos de hecho, nunca caerían en esa categoría de diez centavos después de trabajar en un proyecto y haber mostrado lo valioso que era para el éxito del proyecto.

Sé que nunca sentí que los gerentes de proyectos son una moneda de diez centavos por docena, he administrado proyectos. He estado en las trincheras y realmente creo que es uno de los trabajos más difíciles del mundo. Respeto a las personas que lo hacen día a día porque sé lo difícil que puede ser y lo difícil que es llevar un proyecto a un final exitoso.

Si necesita nuestra asistencia para sacar adelante su proyecto, no dude en contactarnos. Estamos prestos para brindarle Asesoría OnLine en Dirección de Proyectos. Si lo que desea es certificarse como Director de Proyectos, opte por nuestro Programa Integral de Capacitaciones.

Máster en Sistemas de Información Gerencial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Project Management Professional (PMP®). Miembro activo del Project Management Institute (PMI®), Capítulo Ecuador, desde el mismo año. Tiene más de 10 años de experiencia en el Sector Financiero y Banca, en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones y Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas, y más de 6 años en Administración Estratégica de Proyectos Institucionales. Ha trabajado desde el 2006 en dos de los mayores bancos de la ciudad de Guayaquil como Director de Proyectos. Ha liderado y culminado diversos proyectos, entre otros: Migración de Contact Centers, físicamente y actualización de su infraestructura tecnológica, Implementación de módulos completos de ERPs para varios departamentos, con su correspondiente adaptación y entrenamiento. Lanzamiento de nuevos canales financieros y Corresponsales No Bancarios. Nuevos productos para personas naturales y jurídicas. Actualización y optimización de la plataforma de Interaction Voice Response (IVR). Otros de complejidad similar. Ha dictado clases de Project Management y el uso de Microsoft Project Professional 2013, entrenamiento y formación profesional en Centros de Educación Continua en todo el país.

Dejar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: