Project Management Ecuador

No confunda Gobernanza de Proyectos con Administración de Proyectos

No confunda Gobernanza de Proyectos con Administración de Proyectos

Usar la palabra “gobernanza” se ha puesto muy de moda.

Desafortunadamente, a menudo también se usa incorrectamente para describir procesos y actividades que en realidad son administración, no gobernanza.

Si bien todos tenemos responsabilidades que contribuyen de alguna manera al buen gobierno, la IT Governance Foundation define el gobierno de TI como:

… la responsabilidad del consejo y la dirección ejecutiva.

IT Governance Foundation

En términos muy básicos, la gobernanza es lo que hacen los gobernadores, y la administración es lo que hacen los gerentes o administradores.

En los proyectos, debemos tener cuidado de no confundir la gestión del proyecto y la gobernanza del proyecto.

Basado en material del Dr. Raymond Young:

La gobernanza del proyecto ocurre principalmente fuera de los límites tradicionales de un proyecto. En términos generales, involucra a la junta de una organización (o sus delegados) y al patrocinador del proyecto (un gerente ejecutivo) encargado de llevar a la organización a un desempeño superior al promedio, teniendo en cuenta el riesgo.

La gobernanza de proyectos consiste en aumentar la tasa de éxito de los proyectos. Proporciona una forma para que los directores y la Alta Gerencia puedan ejercer una supervisión efectiva y garanticen la implementación de sus estrategias se obtengan sus beneficios. La gobernanza del proyecto se encuentra por encima y fuera del dominio de gestión del proyecto.

Dr. Raymond Young

La gestión de proyectos, por otro lado, se define en la Guía del PMBOK(R) como:

¿Qué es la Dirección de Proyectos? Según el PMI(R)

… la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto. En otras palabras, implica planificar, organizar, monitorear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto.

Guía del PMBOK(R) Project Management Institute.

Entonces, la diferencia entre el gobierno del proyecto y la administración del proyecto es considerable en enfoque e intención.

Es importante que usemos estos términos en el contexto correcto y por las razones correctas.

Traducido de aquí.

Máster en Sistemas de Información Gerencial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Project Management Professional (PMP®). Miembro activo del Project Management Institute (PMI®), Capítulo Ecuador, desde el mismo año. Tiene más de 10 años de experiencia en el Sector Financiero y Banca, en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones y Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas, y más de 6 años en Administración Estratégica de Proyectos Institucionales. Ha trabajado desde el 2006 en dos de los mayores bancos de la ciudad de Guayaquil como Director de Proyectos. Ha liderado y culminado diversos proyectos, entre otros: Migración de Contact Centers, físicamente y actualización de su infraestructura tecnológica, Implementación de módulos completos de ERPs para varios departamentos, con su correspondiente adaptación y entrenamiento. Lanzamiento de nuevos canales financieros y Corresponsales No Bancarios. Nuevos productos para personas naturales y jurídicas. Actualización y optimización de la plataforma de Interaction Voice Response (IVR). Otros de complejidad similar. Ha dictado clases de Project Management y el uso de Microsoft Project Professional 2013, entrenamiento y formación profesional en Centros de Educación Continua en todo el país.

Dejar un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: