Project Management Ecuador

Diccionario de Bolsillo Glosario de Términos Agile

Diccionario de Bolsillo de términos Agile

Glosario Agile

TérminoTraducciónDefinición
Regression testingPruebas de RegresiónAsegurar que el software previamente desarrollado y probado aún funcione después de un cambio.
GQM (Goal, Question, Metrics)Meta, Pregunta, MétricaHerramienta de toma de decisiones basada en esos tres principios.
DashboardsTablerosCompendio de indicadores clave que permitan tomar acciones preventivas y correctivas.
SquadsEscuadronesGrupo de ingenieros que trabajan cercanamente en un área específica del producto. Están diseñados para ser autónomos y tienen amplios objetivos de negocio para lanzar al mercado apenas estén listos. Modelo de Tribus de Spotify.
TribesTribusColección de escuadrones agrupados por un enfoque común. Por ejemplo, una tribu para Spotify para la versión móvil.
BDD (Behavior-Driven Development)Desarrollo Manejado por ComportamientoModelo de gestión de requerimientos: (as a _ / I want _ / so that _ | given _ / when _ / then _ )
Technical DebtDeuda TécnicaCosto implicado de trabajo adicional causado por elegir el camino fácil en lugar de no mejor que time más tiempo. Ejes: (Deliberated, Inadvertent | Reckless, Prudent)
EpicsÉpicaGran porción de trabajo con un objetivo común que puede ser partido en historias de usuario.
Test driven development (TDD)Desarrollo Manejado por PruebasProgramar solo en base a un conjunto de pruebas, incluye refactoring.
Acceptance Test-Driven Development (ATDD)Desarrollo Manejado por Pruebas de AceptaciónEnfoque desde el punto de vista del usuario (given _ / when _ / then _ )
Generalizing SpecialistsEspecialistas GeneralesAlguien que: (a) Tiene una o más especialidades técnicas (e.g. Java, Project Management, Database Administration, …) (b) Tiene un conocimiento general de desarrollo de software. (c) También de dominio de negocio donde trabaja (d) Busca activamente ganar nuevas habilidades en sus especialidades o en otras áreas, técnicas o de dominio.
TaskboardsTablero de TareasSe utilizan para diagramar las tareas de grupos distribuidos, e.g., (“To Do”, “In Progress”, “Done”)
Onsite customerUsuario en SitioEnfoque donde el usuario presencialmente se encuentra con el programador.
GuildsGremiosComunidad de miembros con intereses comunes, conocimiento, herramientas de código y prácticas. Tiene un co-coordinador. Ej.: web technology guild, test automation guild , agile coaching guild.
ScrumScrum (jugada de Rigby)Un proyecto que dura un sprint (pique), uno o varios releases por cada uno. El proyecto no falla, sólo genera un inaceptable ROI
User StoriesHistorias de UsuarioDescripción de especificaciones que cumplen un objetivo de proyecto y siguen la forma (as a _ / I want _ / so that _)
Product OwnersDueños de ProductoRol que condensa todos los requerimientos y es responsable de su ciclo de vida en un proyecto ágil.
BacklogsReservasPorción de trabajo que se va a planificar realizar en un sprint determinado.
Daily standupsReuniones diarias de pieReunión de muy corta duración solo para responder (¿Qué hice ayer, qué haré hoy, qué impedimentos tengo?)
BurndownsQuemadura tendiente hacia abajoSe refiere a un diagrama para trabajo remanente por día mientras dura el sprint
BurnupsQuemadura tendiente hacia arribaLo mismo que el Burndown Chart pero en lugar del remanente, el completado. (Aquí se contempla alcance añadido y removido)
Continous IntegrationIntegración continuaUnir las partes y compilar periódicamente como un todo, probar localmente.
Split testingPrueba divididabucket testing | split-run testing | A/B Testing. Probar dos alternativas
Pair ProgrammingProgramación en paresProgramación de un mismo módulo por dos programadores.
Shift rightArrimar a la derecha (del tiempo -después)Botar las pruebas para más tarde y concentrarse en desarrollar
Shift leftArribar a la izquierda (del tiempo -antes)Realizar las pruebas lo más pronto posible a medida que se desarrolla en todo momento
Program Increments (PIs)Incrementos de ProgramaBacklog completado en un sprint + el valor de los PIs en todos los sprints anteriores.
Architecture OwnersDueños de ArquitecturaArquitecto de solución que se nfoca en facilitar la evolución de la arquitectura de la solución a través del tiempo en lugar de formular la arquitectura detallada y desde inicios del ciclo de vida y dictarla al resto del equipo.
Automated testsPruebas automatizadasUso de software separado del que se va a testearpara controlar la ejecución de las pruebas y para comparar los resultados actuales como los predichos.
Active stakeholder participationParticipación activa de interesadosInvolucramiento desde etapas tempranas del proyecto hasta el final de los interesados.
Mob programmingProgramación en multitudLo mismo que pair programming pero con todo el equipo.
User experienceExperiencia de usuarioEmociones y actitudes de una persona usando un producto en particular.
Dynamic analysisAnálisis DinámicoTesteo y evaluación de un programa por medio de datos de ejecución en tiempo real. El objetivo es encontrar errores mientras se ejecuta, en lugar de examinar repetidamente el código apagado.
Maslach Burnout Inventory (MBIs)Inventario de “Quemados” MaslachTiene 5 formas validadas compuesta de 16-22 ítems a medir la experiencia de un individuo de “quemarse”. Escalas: Emotional Exhaustion (EE), Depersonalization (DP), Personal Accomplishment (PA), Cynicism, Professional Efficacy
Exploratory TestingPruebas ExploratoriasTesteo exploratorio que busca averiguar cómo trabaja el sofware, y hacer preguntas de cómo manejar casos fáciles y difíciles.
DevOpsDesarrollo y OperacionesConjunto de prácticas que combinan desarrollo de software (Dev) y operaciones de TI (Ops) que apunta a acortar el ciclo de vida de desarrollo de software y provee entrega continua con calidad de software (Codificación, Construcción, Pruebas, Empaquetado, Liberación, Configuración, Monitoreo)
Continous DeploymentDespliegue continuoFrecuentemente a través de despliegues automatizados (e.g. microservicios) que contrasta con entrega continua, potencialmente capáz de ser desplegada pero en realidad no desplegada.
DesignDiseñoProceso por el que un agente crea una especificación de un artefacto de software, pensado para cumplir objetivos.
RefactoringRefactorizaciónReestructurar un código interno descomponiéndolo nuevamente sin afectar el comportamiento externo.
Minimum Viable Product (MVPs)Producto Mínimo ViableVersión de un producto con solo las características suficientes para satisfacer a los consumidores ávidos y proveer retroalimentación para el futuro.
Acceptance TestsPruebas de AceptaciónTest conducido para determinar los requerimientos conducidos para determinar si los requerimientos contractuales se cumplen.
Static analysisAnálisis EstáticoContraste del Análisis Dinámico, en que se evalúa el efecto de un cambio en el corto plazo y no largo plazo.
Net Promoter Score (NPS)Puntaje de Promotores de RedRespuestas a una pregunta: ¿Cuán probable (1..10) es que recomiende nuestra compañia/producto/servicio a un amigo o colega? (9 – 10 Promotoress, 0 – 6 Detractores, 7 – 8 Pasivos)
Database RefactoringRefactorización de BDCambio simple a un esquema de base de datos que mejora su diseño mientras retiene su semántica de comportamiento y de información.
Objectives and Key Results (OKRs)Objetivos y Resultados ClaveMarco de trabajo para definir y rastrear objetivos y sus resultados.
Canary TestingPruebas de CanarioPruebas de que todo lo que frecuentemente dependan las pruebas están OK: conectividad, espacio en disco, ambiente, etc.
Open SpaceEspacio AbiertoReunión para equipos complejos autoorganizados, responsables y apasionados, donde un facilitador coloca un tablero donde los demás postean y se hacen responsables por los temas a discutir (y sus conclusiones) y un micrófono donde cada uno sale a dar sus ideas.
Release PlanningPlanificación de LiberaciónPlanear sprints iterativos a través de liberaciones incrementales.
Business CanvasLienzo de NegociosDiagrama visual con elementos que describen la proposición de valor de una empresa o producto, infraestructura, consumidores, y finanzas.
SpikesPúasUna historia de usuario demasiado compleja para estimarla. Se deben tomar acciones, formato: Para (tal objetivo) (tal persona o sistema) necesita (tal acción).

… un largo etcétera.

Máster en Sistemas de Información Gerencial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Project Management Professional (PMP®). Miembro activo del Project Management Institute (PMI®), Capítulo Ecuador, desde el mismo año. Tiene más de 10 años de experiencia en el Sector Financiero y Banca, en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones y Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas, y más de 6 años en Administración Estratégica de Proyectos Institucionales. Ha trabajado desde el 2006 en dos de los mayores bancos de la ciudad de Guayaquil como Director de Proyectos. Ha liderado y culminado diversos proyectos, entre otros: Migración de Contact Centers, físicamente y actualización de su infraestructura tecnológica, Implementación de módulos completos de ERPs para varios departamentos, con su correspondiente adaptación y entrenamiento. Lanzamiento de nuevos canales financieros y Corresponsales No Bancarios. Nuevos productos para personas naturales y jurídicas. Actualización y optimización de la plataforma de Interaction Voice Response (IVR). Otros de complejidad similar. Ha dictado clases de Project Management y el uso de Microsoft Project Professional 2013, entrenamiento y formación profesional en Centros de Educación Continua en todo el país.

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