Las "Soft-Skills" y su decisivo aporte a la Dirección de Proyectos

Soft skills son una combinación de habilidades con la gente, destrezas sociales, de comunicación, de carácter y rasgos de personalidad, actitudes, inteligencia social, coeficientes de inteligencia emocional, entre otros, que permiten a la gente desenvolverse bien con otros y alcanzar sus metas con hard-skills complementarias.

El 90% del tiempo de Dirección de Proyectos se lo emplea comunicando.

En este artículo, vamos a abordar un pilar fundamental dentro de las fortalezas que un Director de Proyectos debe adquirir progresivamente a lo largo de su carrera, y que le permitirá favorecer sus probabilidades de éxito en los proyectos a su cargo.  Es interesante resaltar que el 90% del tiempo en un proyecto está dado por la comunicación de su Project Manager, y desarrollar una comunicación efectiva comprende contestar siempre a 5Ws (What, Why, Who, Where, When) y 1H (How). 

El 90% del tiempo de Dirección de Proyectos se lo emplea comunicando.
El 90% del tiempo de Dirección de Proyectos se lo emplea comunicando.
previously on ProjectManagementEcuador.com

Tríangulo de Talentos del PMI (R)

Triángulo de Talentos del PMI®

Tal es la importancia reviste una efectiva comunicación, que ahora se ha incluido como uno de los tres pilares fundamentales de destrezas que un Director de Proyectos debe adquirir, de acuerdo con el Triángulo de Talentos del PMI(R), del cual se ha mencionado previamente, y en la figura, se engloba como simplemente “Liderazgo”.

Algunos conceptos del presente análisis, se van a realizar tomando en cuenta, entre otros, a este artículo.  Una investigación de la Universidad de Harvard indica que el éxito de una persona en cualquier campo no se debe solamente a la habilidad de la propiedad intelectual (hard-skills) sino también de la habilidad de manejar emociones. De hecho, el estudio también menciona que el 80% del éxito humano es determinado por cómo maneja sus emociones (soft-skills) y el resto es determinado por sus hard-skills

Hard-Skills vs Soft-Skills

  • Hard Skill (Habilidades Duras) o High-Precision Skill , son las habilidades de hacer algo con un alto nivel de exactitud y consistencia todo el tiempo.  Esta pericia alcanza resultados visibles y puede ser afilado con precisión a través de repeticiones que probablemente se encuentran en el campo de especializaciones específicas. Por ejemplo: las habilidades de tocar instrumentos musicales, programar computadoras, pintar, correr rápido, leer rápido, dominar idiomas, etc.
  • Soft Skill (Habilidades Blandas o Suave) o High-Flexibility Skill, la habilidad de hacer algo con un algo nivel de flexibilidad, significa que hay varias maneras de realizar algo porque no se trata de hacer lo mismo una y otra vez con estas habilidades.  Las soft-skills tienden a estar aplicadas más ampliamente.  Ejemplos, pueden ser cómo uno piensa, cómo negociar, comunicar, como un policía siente el peligro, cómo los cantantes expresan emociones al cantar, etc.

Sobre la base de aquella investigación de Harvard, las soft skills juegan un papel muy importante para el éxito. Cuando se habla de habilidades blandas, estas están estrechamente relacionadas con las habilidades intrapersonales, porque esta es la base para avanzar. Pero lo que hay que enfatizar es también la importancia de tener una habilidad fuerte para que la gente vea logros y resultados reales . ¿No querrá ser un jefe o experto de primera categoría para manipular a las personas o como proveedor porque solo es bueno para comunicarse y negociar, y no lo juzguen por no tener la capacidad de desarrollar hard skills? ¿O tener suerte de obtener un puesto de jefe porque ha estado trabajando durante mucho tiempo en una empresa y no hay otro sustituto?

Bueno, para aquellos que aún ignoran la importancia de habilidades duras y concluyen inmediatamente las habilidades duras no son importantes, es mejor revisar esta idea cuidadosamente. Mas bien, el equilibrio entre habilidad dura y  habilidad suave  siempre será mejor, así como es mejor tener equilibrio entre el cerebro izquierdo y derecho en lugar de solo confiar en uno de los dos.

A continuación a su consideración 15 de las Habilidades Interpersonales que comprende el rango de competencias de comportamiento según el IPMA en su IPMA Competence Baseline for Project Management v3

Liderazgo

Compromiso y Motivación

Autocontrol

Asertividad

Relajación

Actitud Abierta

Orientación a Resultados 

Creatividad 

Eficiencia

Asesoramiento

Negociación

Conflictos y Crisis

Fiabilidad

Apreciación de Valores

Ética Profesional

2 reflexiones sobre “Las "Soft-Skills" y su decisivo aporte a la Dirección de Proyectos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *